PANORAMA DEL TEATRO EUROPEO EN EL SIGLO XVII | ||||
ITALIA | INGLATERRA | FRANCIA | ESPAÑA | |
TIPO DE TEATRO Y GÉNEROS | -Teatro culto, con base en los clásicos de la antigüedad. -Comedia de enredo (imbroglio). Influencias clásicas (Plauto y Terencio) y de los novelieri. -“Commedia dell’arte”: popular, basada en gran parte en la improvisación. Personajes invariables (Arlequín, Pantalón, Colombina...) | -Teatro isabelino (c. 1580-1642) [Isabel I, 1559-1603]: a) Influencia italiana (comedia, novelieri...). b) Inspiración en la historia y las tradiciones nacionales. c) Popular. -Géneros: comedia, tragicomedia, obras de tema histórico. -No es fiel a la regla de las tres unidades: enredo, mezcla de géneros y de estilos... | -Teatro barroco: transgrede las reglas. Mezcla la influencia de la comedia italiana y de las farsas medievales. -Teatro clásico: desde 1630 (aprox.). Reacción contra el barroco: a) Protección real. b) Cartesianismo (se traduce en el gusto por lo ordenado, lo riguroso, lo metódico. c) Importancia de los preceptistas. Características: a) Separación de géneros y estilos. b) Cinco actos (modelo clásico). c) Predomina el “buen gusto”. d) Respeta las unidades (acción, lugar, tiempo). | -Comedia nacional o española: fijada por Lope de Vega hacia 1590 (comedia o tragicomedia): a) Ruptura radical de la regla de las tres unidades. b) Mezcla lo cómico y lo trágico, personajes nobles y plebeyos. c) División en tres actos o jornadas. d) Variedad métrica. e) Lírica intercalada. f) Patriotismo. |
RECINTOS TEATRALES Y AMBIENTE | -Generalmente la “Commedia dell’arte” se representaba en las plazas de las ciudades y pueblos o en locales improvisados, sin un espacio fijo. | -Locales improvisados (patios de posadas...). Luego, teatros estables (“El Cisne” y “El Globo”, a las afueras de Londres). -Público heterogéneo, con predominio del elemento popular. | -Locales improvisados para los cómicos ambulantes. -Teatros fijos (en París), como el “Hôtel de Bourgogne”. -Teatros Reales. -Salas cubiertas. -Distribución del público: palcos para la nobleza y patio para el pueblo, de pie. | -Corrales de Comedias. Ambiente popular en el patio y “grave” en los aposentos y tertulias. Público heterogéneo. Representaciones muy animadas. |
martes, 6 de diciembre de 2011
TEATRO EUROPEO DEL SIGLO XVII (I)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario