Spanish Language Route

martes, 6 de diciembre de 2011

TEATRO EUROPEO DEL SIGLO XVII (I)


PANORAMA DEL TEATRO EUROPEO EN EL SIGLO XVII

ITALIA
INGLATERRA
FRANCIA
ESPAÑA
TIPO DE TEATRO Y GÉNEROS
-Teatro culto, con base en los clásicos de la antigüedad.
-Comedia de enredo (imbroglio). Influencias clásicas (Plauto y Terencio) y de los novelieri.
-“Commedia dell’arte”: popular, basada en gran parte en la improvisación. Personajes invariables (Arlequín, Pantalón, Colombina...)

-Teatro isabelino (c. 1580-1642)
[Isabel I, 1559-1603]:
a) Influencia italiana (comedia, novelieri...).
b) Inspiración en la historia y las tradiciones nacionales.
c) Popular.
-Géneros: comedia, tragicomedia, obras de tema histórico.
-No es fiel a la regla de las tres unidades: enredo, mezcla de géneros y de estilos...

-Teatro barroco: transgrede las reglas. Mezcla la influencia de la comedia italiana y de las farsas medievales.
-Teatro clásico: desde 1630 (aprox.). Reacción contra el barroco:
a) Protección real.
b) Cartesianismo (se traduce en el gusto por lo ordenado, lo riguroso, lo metódico.
c) Importancia de los preceptistas.
Características:
a) Separación de géneros y estilos.
b) Cinco actos (modelo clásico).
c) Predomina el “buen gusto”.
d) Respeta las unidades (acción, lugar, tiempo).

-Comedia nacional  o española: fijada por Lope de Vega hacia 1590 (comedia o tragicomedia):
a) Ruptura radical de la regla de las tres unidades.
b) Mezcla  lo cómico y lo trágico, personajes nobles y plebeyos.
c) División en tres actos o jornadas.
d) Variedad métrica.
e) Lírica intercalada.
f) Patriotismo.
RECINTOS TEATRALES Y AMBIENTE
-Generalmente la “Commedia dell’arte” se representaba en las plazas de las ciudades y pueblos o en locales improvisados, sin un espacio fijo.
-Locales improvisados (patios de posadas...). Luego, teatros estables (“El Cisne” y “El Globo”, a las afueras de Londres).
-Público heterogéneo, con predominio del elemento popular.
-Locales improvisados para los cómicos ambulantes.
-Teatros fijos (en París), como el ­­­­­“Hô­tel de Bourgogne”.
-Teatros Reales.
-Salas cubiertas.
-Distribución del público: palcos para la nobleza y patio para el pueblo, de pie.
-Corrales de Comedias. Ambiente popular en el patio y “grave” en los aposentos y tertulias.
Público heterogéneo. Representaciones muy animadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario