Spanish Language Route

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LITERATURAS ORIENTALES ANTIGUAS I

 Imágenes

1. El Código de Hammurabi (literatura mesopotámica)
Es el más antiguo compendio de leyes conservado. Se basa en la aplicación de la ley del Talión, que propone penas equiparables al delito cometido. Como ejemplo, una de sus leyes establecía que, si una casa diseñada por un arquitecto se derrumbaba y mataba al hijo del propietario, era preciso matar, como castigo, al hijo del arquitecto.
Código de Hammurabi (Museo del Louvre, París)
 2. Gilgamesh (literatura mesopotámica)

El héroe de la Epopeya de Gilgamesh, poema épico que se centra en la figura del rey de Uruk y en su búsqueda de la gloria y de la inmortalidad. La versión más completa del poema se fecha en torno al año 1000 a.C.La figura que se muestra podría representar a Gilgamesh amaestrando a un león. Procede del palacio de Sargón II y data de los años 713-706 a.C.
Figura de un héroe amaestrando a un león
 (Museo del Louvre, París)

  3. El Libro de los muertos (literatura egipcia)
Las pirámides no solo son los grandes enterramientos de los nobles del antiguo Egipto, sino unos monumentos de primer orden en lo que respecta a la arquitectura funeraria de la Antigüedad. Su majestuosidad encierra también algunos de los más fascinantes secretos. En la imagen se puede ver la pirámide de Micerinos, en Gizeh, junto a otras de menor tamaño.
La pirámide de Micerinos, en Gizeh (Egipto)
  El Libro de los muertos recoge un conjunto de himnos, oraciones, conjuros, etc., que deben servir como guía a los muertos para su viaje por el inframundo y para superar el juicio de Osiris, que les permitirá alcanzar el paraíso. La imagen representa el citado juicio y muestra el momento en que el dios Anubis pone el corazón del difunto en una balanza, para hacer contrapeso con una pluma, que representa la verdad y la justicia universales.
El juicio de Osiris, capítulo 125 del Libro de los muertos
4. Sakuntala (literatura india)
Kalidasa escribió hacia el siglo V d.C. esta obra de teatro que narra los amores de la protagonista con el rey Dusyanta. La pérdida de un anillo por parte de Sakuntala provocará que el rey olvide que la ha conocido, y solo tras la recuperación de la joya será posible que se reanuden los amores de la pareja. La imagen recoge la obra de Raja Ravi Varma (1848-1906), Sakuntala escribe una carta al rey Dusyanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario