MÉTRICA
Llamamos estrofa a un conjunto organizado y
prefijado de versos. Las estrofas se definen por:
El
número de versos
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Dos,
tres, cuatro versos, etcétera.
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La
medida de los versos
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Estrofas
isométricas (todos los versos
miden lo mismo) o heterométricas
(versos de diferentes medidas). Los octosílabos predominan en la métrica
popular española. Los endecasílabos y heptasílabos en la de origen italiano.
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El
tipo de rima
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Estrofas
con rima consonante (se repiten
todos los sonidos desde la última vocal tónica) o con rima asonante (solo se repiten las vocales).
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La
distribución de las rimas
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Se
indica con letras mayúsculas (ABBA) si los versos son de arte mayor (9 sílabas o más) y en caso contrario con minúsculas
(versos de arte menor). Si hay un
verso sin rima entre otros que riman, se llama verso suelto.
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Recuerda:
para medir las sílabas de un verso hay que fijarse bien en la palabra con la
que termina: si esta es aguda, se le suma una sílaba al verso; si es esdrújula,
se le resta.
A. ESTROFAS MÁS
CONOCIDAS
A.1.Estrofas formadas
por dos versos
Pareado: dos
versos, no necesariamente de la misma medida, que riman entre sí.
a Todo
necio
a confunde
valor y precio.
Antonio MACHADO
A.2.Estrofas formadas
por tres versos
Terceto: tres
versos de arte mayor, de los que riman generalmente el primero y el tercero.
11A No será
cual los álamos cantores
11- que
guardan el camino y la ribera
11A habitado
de pardos ruiseñores.
Antonio
MACHADO
Lo
más normal es que se utilicen encadenados
(ABA BCB CDC … YZYZ). Al último
terceto encadenado se le añade un cuarto verso para que no quede ningún verso suelto:
11A
Alegrarás la sombra de mis cejas,
11B
y tu sangre se irán a cada lado
11A disputando tu novia y las abejas.
11B
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
11C llama a un campo de almendras espumosas
11B mi avariciosa voz de enamorado.
11C A las aladas almas de las rosas
11D del almendro de nata te requiero,
11C
que tenemos que hablar de muchas cosas,
11D
compañero del alma, compañero.
Miguel HERNÁNDEZ
Tercerilla: la misma combinación, pero en arte menor.
a Granada,
Granada
- de tu poderío
a ya no
queda nada.
Francisco
VILLAESPESA
A.3.Estrofas formadas
por cuatro versos
Cuaderna vía o
tetrástrofo monorrimo: cuatro versos alejandrinos (de 14
sílabas) con la misma rima consonante. Usada por el mester de clerecía.
14A
Era un simple clérigo pobre de clerecía
14A dicié cutiano missa de la Sancta María;
14A non sabié decir otra, diciéla cada día,
14A más la sabié por uso que por sabiduría.
Gonzalo de
BERCEO
Cuarteto: cuatro versos de arte mayor con rima ABBA.
11A
Por si no hay otra vida después de esta
11B
haz de modo que sea una injusticia
11B
nuestra aniquilación; de la avaricia
11A
de Dios sea tu vida una protesta.
Miguel de
UNAMUNO
Redondilla:
igual que el cuarteto, pero de arte menor.
8a Justo es que honores le den.
8b Pero decidme, mi amor,
8b ¿quién mató al comendador?
8a Fuenteovejuna, mi bien.
Lope de VEGA
Serventesio: cuatro versos de arte mayor con rima ABAB.
11A
El dueño fui de mi jardín de sueño,
11B lleno de rosas y de cisnes vagos;
11A
el dueño de las tórtolas, el dueño
11B
de góndolas y liras en los lagos.
Rubén DARÍO
Cuarteta:
igual que el serventesio, pero de arte menor.
8a
Guarde para su regalo
8b
esta sentencia el autor:
8a si el sabio no aprueba, malo;
8b si el necio aplaude, peor.
Tomás de IRIARTE
Copla: estrofa
popular de cuatro versos de arte menor, con rima asonante en los versos pares y
los impares sueltos.
8- Hasta que el pueblo las canta,
8a las coplas, coplas no son,
8- y cuando las canta el pueblo
8a ya nadie sabe el autor.
Manuel MACHADO
Seguidilla: parecida
a la copla, pero con los versos impares heptasílabos y los pares pentasílabos.
7-
La cebolla es escarcha
5a
cerrada y pobre:
7-
escarcha de tus días
5a
y de mis noches.
Miguel HERNÁNDEZ
A.4.Estrofas formadas
por cinco versos
Quinteto: combinación
de cinco versos de arte mayor con las únicas restricciones de que rimen todos,
que no haya tres seguidos con igual rima, ni formen pareado el cuarto y el
quinto.
11A Atrás dejé las águilas que miran
11B con ojo audaz al sol, atrás quedaron
11A las nubes que relámpagos respiran,
11A los soles mil que por espacios giran,
11B donde mortales ojos no llegaron.
José ZORRILLA
Quintilla: igual
que el quinteto, pero de arte menor.
8a
Tu crítica majadera
8b
de los dramas que escribí,
8a
Pedancio, poco me altera;
8a
más pesadumbre tuviera
8b
si te gustaran a ti.
Leandro FERNÁNDEZ de MORATÍN
Lira: formada
por versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante, combinados de esta
forma: 7a11B7a7b11B.
7a Buscando mis amores,
11B iré por
esos montes y riberas;
7a ni cogeré las flores,
7b ni temeré las fieras,
11B y pasaré
los fuertes y fronteras.
San
Juan de la CRUZ
A.5. Otras estrofas
Copla
de pie quebrado: es la que usó
Jorge Manrique en las Coplas a la muerte
de su padre. Está formada por seis versos: son todos octosílabos salvo el
tercero y el sexto, que son más cortos (tetrasílabos o pentasílabos. Riman abcabc:
8a Recuerde
el alma dormida,
8b avive
el seso y despierte,
4c contemplando
8a cómo
se pasa la vida,
8b cómo
se viene la muerte
4c tan
callando.
Jorge
MANRIQUE
Octava real: compuesta por ocho versos endecasílabos con rima
consonante con la combinación ABABABCC.
11A
Aquella voluntad honesta y pura
11B ilustre y hermosísima María,
11A que en mí de celebrar tu hermosura,
11B tu ingenio y tu valor estar solía,
11A a despecho y pesar de la ventura
11B que por otro camino me desvía,
11C está y estará en mí tanto clavada,
11C cuanto del cuerpo el alma acompañada.
Garcilaso DE LA VEGA
Décima: combinación
de diez versos octosílabos, rimados abbaaccddc.
8a
Cuentan de un sabio que un día
8b
tan pobre y mísero estaba
8b
que sólo se sustentaba
8a
de unas hierbas que cogía.
8a
"¿Habrá otro -entre sí decía-
8c
más pobre y triste que yo?"
8c
Y cuando el rostro volvió
8d
halló la respuesta, viendo
8d
que otro sabio iba cogiendo
8c
las hierbas que él arrojó.
Pedro
CALDERÓN de la BARCA
Soneto: estrofa
de catorce versos organizados en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos. La rima de los dos tercetos depende del
gusto del autor.
11A
Un soneto me manda hacer Violante,
11B
que en mi vida me he visto en tanto
aprieto;
11B
catorce versos dicen que es soneto,
11A
burla burlando van los tres delante.
11A
Yo pensé que no hallara consonante
11B
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
11B
mas si me veo en el primer terceto,
11A
no hay cosa en los cuartetos que me
espante.
11C
Por el primer terceto voy entrando,
11D
y parece que entré con pie derecho
11C
pues fin con este verso le voy dando.
11D
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
11C
que voy los trece versos acabando:
11D
contad si son catorce y está hecho.
Lope de VEGA
B. POEMAS NO ESTRÓFICOS
(CON UN NÚMERO INDEFINIDO DE VERSOS)
Verso épico: es
el usado por el mester de juglaría. Consiste en series indeterminadas de versos
irregulares, entre diez y veinte sílabas, divididos en dos hemistiquios, que
son dos partes aproximadamente iguales. Todos llevan rima asonante.
De los sos ojos tan fuertemientre llorando,
tornaba la cabeça e estábalos catando;
vio puertas
abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vacías sin pieles e sin mantos,
e sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiró Mio Çid, ca mucho habié grandes cuidados,
fabló Mio Çid bien e tan mesurado:
“Grado a ti,
Señor, Padre que estás en alto!
Esto me han vuelto mios enemigos malos.”
Poema de mío Cid
Romance: serie
indeterminada de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
8-
Liebres cobardes nacistes;
8a
bárbaros sois, no españoles.
8-
Gallinas, ¡vuestras mujeres
8a
sufrís que otros hombres gocen!
8-
Poneos ruecas en la cinta.
8a
¿Para qué os ceñís estoques?
8-
¡Vive Dios, que he de trazar
8a
que solas mujeres cobren
8-
la honra de estos tiranos,
8a
la sangre de estos traidores,
8-
y que os han de tirar piedras,
8a hilanderas, maricones,
8-
amujerados, cobardes,
8a
y que mañana os adornen
8-
nuestras tocas y basquiñas,
8a
solimanes y colores!
Lope de VEGA
Silva: combinación
de versos heptasílabos y endecasílabos, dispuestos y rimados a gusto del autor.
11A
Era del año la estación florida
11B en que el mentido
robador de Europa,
11C
media luna las armas de su frente,
11D
y el Sol todos los rayos de su pelo,
7d luciente
honor del cielo,
11E
en campos de zafiro pace estrellas,
11B
cuando el que ministrar podía la copa
11A
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
11C
náufrago y desdeñado sobre ausente,
11E
lagrimosas de amor dulces querellas
7f da al
mar; que condolido,
7g fue a
las ondas, fue al viento
7f el
mísero gemido,
11G segundo de Arïón dulce instrumento.
Luis
de GÓNGORA
A
veces, el autor crea un molde estrófico con estos rasgos y lo repite, y
entonces se llama estancia.
C. FORMAS MÉTRICAS
MODERNAS
Verso acentual:
imitando la métrica latina, el ritmo se basa en la disposición de los acentos a
lo largo de cada verso.
Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!
Porque llega el momento en que habrán de
cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte.
Rubén DARÍO
Verso blanco: formado
por versos que tienen el mismo número de sílabas, pero no riman.
14- No te olvides, temprana, de los besos un
día.
14- De los besos alados que a tu boca llegaron.
14- Un instante pusieron su plumaje encendido
14- sobre el puro dibujo que se rinde
entreabierto.
Vicente ALEIXANDRE
Verso libre: es
el más frecuente en la poesía actual. No se basa en la medida de los versos ni
en la rima, sino que el ritmo se marca con las repeticiones de palabras, con
las pausas, con los grupos fónicos, etcétera.
Donde
habite el olvido,
en
los vastos jardines sin aurora;
donde
yo sólo sea
memoria
de una piedra sepultada entre ortigas
sobre
la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde
mi nombre deje
al
cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde
el deseo no exista.
En
esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no
esconda como acero
en
mi pecho su ala,
sonriendo
lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Luis CERNUDA
¡CUIDADO!
No hay que confundir el verso libre que acabamos de definir con el verso
suelto, que es el que queda sin rima en una composición en la que los demás
versos sí la tienen.
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